¿Qué es un PLC?

Se le define como Controlador Lógico Programable y básicamente es una computadora de grado industrial diseñada para realizar funciones de control, especialmente para aplicaciones industriales. Su principal función es automatizar los procesos de una línea de producción, por lo que está a cargo del control de los sistemas de las maquinas.

Esta herramienta es considerada un ordenador inteligente que trabaja de cerca con la ingeniería automática.

Sus siglas significan controlador lógico programable (ProgrammableLogicController– PLC).  Este equipo funciona como un ordenador, donde las partes principales son la CPU, un módulo de memorias y de entradas/salidas, la fuente de alimentación y la unidad de programación.

Para que funcione, es necesario que se realice una programación previa a la función que va a realizar. Para realizar esta programación se necesita un software específico adaptado a la marca y al lenguaje de programación que se va a desarrollar.

Básicamente, la función que tiene es detectar diversos tipos de señales del proceso, elaborar y enviar acciones de acuerdo a lo que se ha programado. Además, recibe configuraciones de los operadores (programadores) y da reporte a los mismos, aceptando modificaciones de programación cuando son necesarias.

El Controlador Lógico Programable recibe información de sensores conectados o dispositivos de entrada, procesa los datos y dispara salidas basadas en parámetros preprogramados.

¿Para qué se utiliza un PLC?

Esta tecnología de implementación sencilla y ejecución rápida, nos permite automatizar los procesos de nuestros proyectos con un bajo mantenimiento e instalación personalizada.

La función de estos ordenadores es el almacenamiento de datos, útiles para dos funciones: el control y testeo de las piezas que conforman los sistemas utilizados en la industria y la automatización de procesos industriales mediante la computarización de órdenes y funcionamientos específicos de cada máquina.

TIPOS

  • Compacto
  • Modular
  • Montaje en rack
  • PLC con HMI incorporado

VENTAJAS

  • Componentes de estado solido altamente confiables
  • Tamaño pequeño, espacio mínimo requerido
  • Elimine cables largos / conductos
  • Capacidad de comunicarse y conectarse fácilmente con la computadora. Puede usar varios protocolos de comunicación estándar
  • Un menor costo asociado en comparación con la otra tecnología de automatización
  • La operación rápida (sin tiempo de arranque) es una de las ventajas
  • Puede realizar facilmente los cambios en un diseño ya implementado
  • Tiene un tiempo de escaneo rápido (cerca de 10-15 milisegundos) Requiere menos tiempo de operación para realizar cualquier tarea

En Prodecsa contamos con la accesibilidad y distribución de una gran variedad de PLC y HMI. Comprueba los beneficios que tiene contar con un PLC en costos de producción, mantenimiento y energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
Escanea el código
Hola! Gracias por visitarnos
¿En qué podemos ayudarte?