¿Qué es un Arrancador Suave?

Los Arrancadores Suaves son dispositivos estáticos de arranque desarrollados para acelerar, desacelerar y proteger los motores de inducción trifásicos, a través del control de tensión aplicada en el motor.

¿Cuál es la función de un Arrancador Suave?

El arrancador se usa para llevar al motor a su velocidad normal y luego se retira del circuito. El aparato de control ajusta entonces la velocidad del motor según sea necesario.

Ahora recordemos la necesidad de tener un arrancador suave para cualquier motor
Un motor de inducción puede autoarrancarse debido a la interacción entre el flujo del campo magnético giratorio y el flujo del bobinado del rotor, lo que provoca una elevada corriente en el rotor a medida que aumenta el par. Como resultado, el estator consume una corriente elevada y, cuando el motor alcanza su velocidad máxima, se consume una gran cantidad de corriente (mayor que la corriente nominal) lo que puede provocar el calentamiento del motor y acabar dañándolo. Para evitarlo, se necesitan arrancadores suaves de motor.

Ahora vamos a centrarnos en el arranque suave
En términos técnicos, un arrancador suave es cualquier dispositivo que reduce el par aplicado al motor eléctrico. Por lo general, consta de dispositivos de estado solido, como tristores, para controlar la aplicación de la tensión de alimentación del motor. El arrancador se basa en el hecho de que el par es proporcional al cuadrado de la corriente de arranque, que a su vez es proporcional a la tensión aplicada. Así el par y la corriente pueden ajustarse reduciendo la tensión en el momento de arranque del motor.

Ventajas del arranque suave.

Ahora que ya sabemos cómo funciona un sistema de arranque suave eléctrico, recordemos algunas razones por las que se prefiere sobre otros métodos.

  • Mayor eficacia: La eficiencia del sistema de arranque suave que utiliza interruptores de estado solido es mayor debido a la baja tensión de estado.
  • Arranque controlado: la corriente de arranque puede controlarse suavemente modificando fácilmente la tensión de arranque suave del motor sin tirones.
  • Aceleración controlada: La aceleración del motor se controla suavemente
  • Bajo coste y tamaño: Esto se garantiza con el uso de interruptores de estado solido.

En PRODECSA nos encargamos de distribuir arrancadores de la marca DANFOSS Y ABB, brindando apoyo ysoporte a nuestros clientes. Contáctanos y cuida tus motores en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
Escanea el código
Hola! Gracias por visitarnos
¿En qué podemos ayudarte?